viernes, 31 de enero de 2020

#41 MENSUAL HISTÓRICO DEL CLUB ATLÉTICO CASTRO

En el mensual histórico de hoy os traemos la siguiente fotografía. Diseño a mano alzada del escudo de nuestro club, que este año cumple 75 primaveras de historia.

El Club Atlético Castro es un equipo de atletismo cántabro radicado en Castro-Urdiales. Fundado en 1945, comenzó su actividad federada en 1947, año en el que se adscribe en la recién creada Federación Montañesa de Atletismo (futura Federación Cántabra de Atletismo). A partir de la década de los 60 comienza a competir bajo la denominación de Castro O.J.E, y va adaptando su estructura y funcionamiento a la normativa y legalidad vigente en materia deportiva.

Es la segunda entidad vinculada al atletismo más antigua de Cantabria, después del afamado Club Atlético España de Cueto, y a lo largo de su historia ha llegado a forjar a atletas de nivel nacional e internacional. Cuenta en su haber con varios campeonatos de Cantabria por clubes así como varios medallistas y campeones de España individuales.

El atletismo en Castro Urdiales data de los años 1938-1939, en los que un grupo de amigos se une para practicarlo. Según las estadísticas que se han podido recopilar, los pioneros del atletismo fueron los Hoz Soba, Villanueva, Szigriszt, Serrano, Haro, Tueros, Carrasco, Tere Zugadi, entre otros. Este grupo de amigos fue el que inició una etapa que dejó siembra y después pasó el testigo a otros que cogieron el relevo, pese a que los citados anteriormente dejaron bien alto el pabellón castreño. Algunos de aquellos pioneros llegaron a ser campeones de España, bien en categoría absoluta, en juventudes, o en universitarios, llegando algunos a participar en pruebas de carácter internacional de estos niveles. Durante esta etapa, el atletismo castreño se practicaba al margen de federaciones y se competía en Vizcaya, pero hacia 1947, en unos campeonatos provinciales celebrados en los Campos del Sardinero, el atletismo castreño ya hizo acto de presencia de forma oficial. Con el tiempo, poco a poco va surgiendo la afición, con resultados y triunfos que llevan el nombre de Castro-Urdiales allá por donde va.